SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue41An approach to Colombia’s development from the perspective of the Financial Inclusion LawThe historical transit of pornography: transformations to the age of the internet author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

Print version ISSN 1657-8953On-line version ISSN 2619-189X

Abstract

CAICEDO VERA, Isaac Augusto  and  GALLARDO, Katherina. El uso del portafolio como herramienta de evaluación de desempeño en matemáticas. Civilizar [online]. 2021, vol.21, n.41, pp.69-80.  Epub Aug 17, 2022. ISSN 1657-8953.  https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/2021.2a06.

Esta investigación tuvo por objetivo indagar sobre el uso del portafolio como instrumento de evaluación de desempeño en una institución educativa ecuatoriana que trabaja bajo el modelo educativo basado en destrezas. Se tomó como marco de referencia lo indicado por el Ministerio de Educación para el curso de Matemáticas en el primer año de educación media superior. También se diseñó la investigación bajo la metodología del estudio de caso, integrando el enfoque mixto, y se recogieron datos cuantitativos y cualitativos para comprender mejor el fenómeno. En el estudio participaron 22 estudiantes. Con el fin de estimar la utilidad del portafolio como herramienta de evaluación de desempeño, se diseñó una rúbrica, basada en una taxonomía de aprendizaje orientada a clasificar procesos de pensamiento, y un cuestionario. Más tarde, se analizaron las evidencias contenidas en los portafolios de tres estudiantes y se compararon los resultados de evaluación. Además, se integró al análisis la percepción de estudiantes del mismo grado y grupo académico con respecto al uso de portafolios. Los resultados permiten inferir la utilidad del portafolio como instrumento de evaluación, dado que, aparentemente, favorece el proceso de aprendizaje y el desarrollo de destrezas. Por último, se integran sugerencias sobre posibles estudios futuros en cuanto al diseño y la aplicación del portafolio en el aula.

Keywords : Desempeño; destrezas; evaluación; matemáticas; portafolio; rúbricas..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )