SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue21Information as Protection Instrument for Consumers, Financial Consumers, and Consumer InvestorsHow to Use Popper's Critical Epistemology to Improve Pedagogical Processes when Teaching Law author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Opinión Jurídica

Print version ISSN 1692-2530On-line version ISSN 2248-4078

Abstract

GOMEZ FRANCISCO, Taeli Raquel. Crítica a la crítica del sistema punitivo: hacia una metacrítica. Opin. jurid. [online]. 2012, vol.11, n.21, pp.153-168. ISSN 1692-2530.

Cuando pensamos críticamente el derecho penal o el conjunto del sistema punitivo, no ponemos atención en la forma de hacerlo, en la propia actividad de criticar. Esta, como todo saber, está determinada por la cultura y los cambios epistemológicos que afectan los modelos explicativos -bien lo sabe, la teoría del delito-. El problema se da por mantener un saber crítico, basado en un ideal clásico de racionalidad, acostumbrado a dividir, descontextualizar, en definitiva a simplificar, lo que por termina por contrariar su objetivo inicial. La propia actividad crítica resulta atrapada por el control social que critica. Para ello metodológicamente, no pretendemos desarrollar una micropolémica, sino una mirada del movimiento totalizante.

Keywords : complejidad; epistemología; sistema punitivo; crítica; metacrítica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License