SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Narrative research with boys and girls: a theoretical-methodological reflectionBullying: A scope from boys and girls author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

SARACOSTTI, Mahia  and  DE TORO, Ximena. Pequeños/as grandes investigadores: niñeces creando conocimiento sobre el compromiso escolar en Chile. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2023, vol.21, n.3, pp.71-99.  Epub Nov 23, 2023. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.3.6079.

A más de 30 años de la Convención de los Derechos del Niño y reconocido su derecho a participar, las investigaciones siguen siendo predominantemente sobre los niños/as y no con ellos/as. Este estudio busca avanzar hacia la incorporación de niños/as como productores de conocimientos en sus escuelas. Es un estudio cualitativo longitudinal donde 64 niños/as asumieron un rol de co-investigadores del compromiso escolar mediante talleres con una metodología de investigación-acción participativa, entrevistas y análisis que ellos/as realizaron. Se relevan distintas percepciones sobre los subtipos de compromiso escolar y factores contextuales asociados que enriquecen el análisis adulto y la importancia de complementar los datos cuantitativos en las escuelas con las voces de las infancias, en tanto agentes de cambio. Se concluye sobre cómo incluir su participación en investigación más significativamente.

Keywords : Participación estudiantil; relación estudiante-escuela; investigación participativa; infancia; adolescencia. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )