SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Interculturality and rural childhood: work and care in La Araucanía, ChileSense of community among adolescents in schools and neighborhoods during COVID-19 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

TOMAS, José M.; FERNANDEZ, Irene; NAVARRO-PEREZ, José-Javier  and  CARBONELL, Ángela. Evolución del riesgo y protección en la infancia y la adolescencia. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2023, vol.21, n.3, pp.240-264.  Epub Dec 12, 2023. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.3.5698.

Los factores de riesgo y protección pueden ser utilizados para evaluar, prevenir e intervenir en el maltrato infantil. El objetivo de este estudio es analizar longitudinalmente el riesgo en la infancia y la adolescencia, para determinar qué factores pueden ser empleados como indicadores de evolución. Se empleó una muestra de 102 niños, niñas y adolescentes que participaban en el sistema de bienestar infantil español, en tres momentos temporales. Los resultados indicaron que existe una evolución del riesgo, con una tendencia general de disminución de riesgos e incremento de elementos protectores. Nuestros hallazgos identificaron la existencia de factores dinámicos y estáticos. Este estudio pone de manifiesto la relevancia de la atención e intervención continuada y a largo plazo para fortalecer los factores de protección y disminuir los de riesgo en niños, niñas y adolescentes.

Keywords : Maltrato infantil; adolescencia; bienestar de la infancia; factores de riesgo; factores de protección. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )