SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue2Suicide attempts in Ibague: The silence of a cry of helpHuman development in punitive contexts? A socio-educational analysis from the point of view of social vulnerabilities and gender author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Criminalidad

Print version ISSN 1794-3108

Abstract

MUNOZ-VIDAL, Jaime; PINCHEIRA-VEJAR, Carolina; ZAMBRANO-CONSTANZO, Alba  and  ARENA, Ricardo Pérez-Luco. Propiedades psicométricas de una herramienta de evaluación para las redes focales de adolescentes infractores de ley. Rev. Crim. [online]. 2017, vol.59, n.2, pp.93-108. ISSN 1794-3108.

El grupo de pares constituye uno de los espacios relacionales más importantes en la adolescencia. Si la red de pares con la que un adolescente cuenta, practica conductas riesgosas, se constituye en un factor de riesgo para que dicho adolescente también las realice. Este estudio tuvo por objetivo la validación de un instrumento de evaluación de las redes focales de adolescentes (Inventario de Recursos Sociocomunitarios centrado en las Redes Focales del/la adolecente o IRS-F). Constituye un estudio de tipo cuantitativo, y utiliza pruebas de correlación, comparación de medias y análisis de confiabilidad. La muestra fue de 138 adolescentes infractores de ley, entre 14 y 19 años, con una media de 16,4 (SD=1,10), residentes en el sur de Chile. Se indaga en la confiabilidad interjueces y consistencia interna (Alpha de Cronbach de 0,790 y 0,868 en sus dos escalas), y se obtienen indicadores adecuados de validez concurrente y discriminante. Los resultados, en general, son consistentes con los encontrados en la literatura internacional.

Keywords : Rehabilitación; adolescencia; delincuencia; redes; apoyo social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )