SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Didactic strategies to develop inclusive practices in basic education teachersOn digital governance, digital policy and education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista eleuthera

Print version ISSN 2011-4532

Abstract

LAURENTE-CARDENAS, Carlos Miguel; RENGIFO-LOZANO, Raúl Alberto; ASMAT-VEGA, Nicanor Segismundo  and  NEYRA-HUAMANI, Lidia. Desarrollo de competencias digitales en docentes universitarios a través de entornos virtuales: experiencias de docentes universitarios en Lima. Rev. eleuthera [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.71-87.  Epub May 24, 2021. ISSN 2011-4532.  https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.5.

Objetivo.

Describir cómo la interacción de habilidades y conocimientos, para desenvolverse en entornos virtuales, generan espacios para el desarrollo de competencias digitales.

Metodología.

A partir de la revisión documental, el presente estudio se enmarca como una investigación de tipo mixta con un diseño concurrente ya que los datos cualitativos y cuantitativos se recolectaron de manera simultánea.

Resultados.

Los docentes universitarios que combinan la presencialidad de sus sesiones de aprendizaje y los ambientes virtuales han encontrado nuevas formas de enseñar y aprender a través estos entornos, los cuales proponen innovadoras modalidades de interacción educativa, ayudando también a su labor de docente investigador.

Conclusiones.

El panorama actual se presenta como un reto para la educación universitaria, por tal razón el docente de educación superior no deber ser esquivo al uso de entornos virtuales; asimismo, al desarrollo de competencias digitales donde ha de combinarse el conocimiento, las habilidades y uso responsable de las TIC.

Keywords : digitalización; tecnología de la información; enseñanza superior; competencias del docente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )