SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Systemic clinical supervision in confinement by Covid 19: a systematization of experiences in the training of therapists author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista eleuthera

Print version ISSN 2011-4532

Abstract

REYES-BERNAL, Lili Johana; PENA-QUIMBAY, Guillermo Armando  and  ARIAS-GOMEZ, Diego Hernán. Trayectorias educativas de líderes sociales que han vivido el encarcelamiento en Colombia. Rev. eleuthera [online]. 2023, vol.25, n.1, pp.15-31.  Epub Nov 27, 2023. ISSN 2011-4532.  https://doi.org/10.17151/eleu.2023.25.1.2.

El presente artículo deviene de un estudio que reflexiona sobre las voces de cinco líderes y lideresas sociales de diferentes regiones de Colombia, que adicionalmente estuvieron en un centro penitenciario y fueron imputados como prisioneros políticos.

Objetivo.

Analizar sus experiencias formativas y educativas a partir de sus relatos de vida.

Metodología.

Se escogió el enfoque cualitativo con el método de relatos de vida por ajustarse al propósito de recabar en las memorias de los participantes.

Resultados.

Entre los principales hallazgos se destaca que la marca de sus experiencias familiares, su paso por la escuela y sus experiencias educativas en contextos comunitarios hacen parte la huella que configura sus recuerdos más importantes, así como sus opciones políticas y su compromiso con los territorios.

Conclusiones.

La impronta comunitaria emerge como una de las marcas distintivas de su subjetividad y de su trasegar educativo, hecho que les permitió afianzar su identidad y leer con ese filtro sus experiencias pasadas.

Keywords : Líderes sociales; educación política; historia Colombia; trayectoria biográfica; educación popular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )