SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3Estimation of friction coefficients of vehicles on surfaces using drones - Unmanned Aircraft SystemsRelationship between empathy, compassion and burnout in medical students, residents and medical professionals in Medellin author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Logos Ciencia & Tecnología

Print version ISSN 2145-594XOn-line version ISSN 2422-4200

Abstract

CIPAGAUTA DIAZ, Miguel Antonio; GOMEZ SANCHEZ, Nelva  and  MARULANDA GOMEZ, Alexander. Perfil del docente policial colombiano en la educación virtual: competencias tecnológicas y su utilización. Rev. logos cienc. tecnol. [online]. 2022, vol.14, n.3, pp.41-58.  Epub Nov 12, 2022. ISSN 2145-594X.  https://doi.org/10.22335/rlct.v14i3.1669.

Se estableció las características y competencias tecnológicas para la educación virtual en docentes de algunas de las escuelas de formación policial en Colombia. Para esto, se realizó un estudio descriptivo con entrevistas semiestructuradas a 109 docentes de las Escuelas de formación en Vélez (Santander) y en Bogotá D. C., donde se desarrollaron procesos de enseñanza y aprendizaje de manera virtual durante el 2020; para fines de triangulación, se entrevistaron 385 estudiantes de las mismas escuelas. Los resultados mostraron que las competencias de los docentes en su mayoría se encuentran en nivel exploratorio y básico, principalmente en cuanto a la creación de materiales y recursos, la comprensión del modelo pedagógico virtual a partir de las tecnologías de la información y la comunicación, y del dominio de los procesos de seguridad a la información para ser trasferidos a los estudiantes. Los hallazgos permitieron demostrar la existencia de una brecha entre las competencias actuales de dominio tecnológico de los docentes de las escuelas de formación y aquellas propias del perfil del docente policial, lo que puede incidir también en las competencias de los graduados y requiere un abordaje urgente a partir del plan de formación profesoral.

Keywords : tecnología digital; tecnología de la comunicación; enseñanza multimedia; competencias del docente; policía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )