Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Logos Ciencia & Tecnología
Print version ISSN 2145-594XOn-line version ISSN 2422-4200
Abstract
CIPAGAUTA DIAZ, Miguel Antonio; GOMEZ SANCHEZ, Nelva and MARULANDA GOMEZ, Alexander. Perfil del docente policial colombiano en la educación virtual: competencias tecnológicas y su utilización. Rev. logos cienc. tecnol. [online]. 2022, vol.14, n.3, pp.41-58. Epub Nov 12, 2022. ISSN 2145-594X. https://doi.org/10.22335/rlct.v14i3.1669.
Se estableció las características y competencias tecnológicas para la educación virtual en docentes de algunas de las escuelas de formación policial en Colombia. Para esto, se realizó un estudio descriptivo con entrevistas semiestructuradas a 109 docentes de las Escuelas de formación en Vélez (Santander) y en Bogotá D. C., donde se desarrollaron procesos de enseñanza y aprendizaje de manera virtual durante el 2020; para fines de triangulación, se entrevistaron 385 estudiantes de las mismas escuelas. Los resultados mostraron que las competencias de los docentes en su mayoría se encuentran en nivel exploratorio y básico, principalmente en cuanto a la creación de materiales y recursos, la comprensión del modelo pedagógico virtual a partir de las tecnologías de la información y la comunicación, y del dominio de los procesos de seguridad a la información para ser trasferidos a los estudiantes. Los hallazgos permitieron demostrar la existencia de una brecha entre las competencias actuales de dominio tecnológico de los docentes de las escuelas de formación y aquellas propias del perfil del docente policial, lo que puede incidir también en las competencias de los graduados y requiere un abordaje urgente a partir del plan de formación profesoral.
Keywords : tecnología digital; tecnología de la comunicación; enseñanza multimedia; competencias del docente; policía.