SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Representation of Chronic Pain: Types and Intensities in Autobiographical Stories of Chilean WomenDevelopment of lexical complexity: nominal abstraction and metaverb production in argumentative texts written by chilean students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Forma y Función

Print version ISSN 0120-338X

Abstract

ABAD, José Vicente  and  ARANGO SALAZAR, María Fernanda. Escritura colaborativa en educación superior y su aporte a la formación de maestros investigadores. Forma. func. [online]. 2024, vol.37, n.1, e4674.  Epub Nov 10, 2023. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v37n1.104674.

De cara al fenómeno creciente de la coautoría, los investigadores deben desarrollar competencias tanto en escribir para publicar como en colaborar para escribir. Empero, el término escritura colaborativa recoge un sinnúmero de prácticas escriturales que no han sido bien delimitadas. Para ayudar a subsanar este vacío, este artículo de revisión explora la escritura colaborativa en educación superior y su aplicación en la formación del profesorado. Los autores realizan un análisis de 66 publicaciones científicas publicadas entre 2005 y 2022. Los resultados señalan que las investigaciones en este campo han privilegiado un enfoque en alfabetización académica, por lo que a menudo responden a una concepción fragmentada, universalista y neutral de la escritura académica. Además, plantean la necesidad de realizar estudios desde un enfoque en nuevos estudios de literacidades que consideren el componente relacional e ideológico de la escritura colaborativa, así como su potencial pedagógico.

Keywords : escritura colaborativa; literacidades académicas; formación en escritura; educación superior; formación de maestros; coautoría.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )