SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Non-EU Immigrants and Italian/L2 Acquisition. Residence PermitTranslating Law in Judicial Proceedings author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Forma y Función

Print version ISSN 0120-338X

Abstract

MARAFIOTI, Pablo Ezequiel. Regímenes latentes de error en el aprendizaje de la concordancia plural en ELE. Forma. func. [online]. 2024, vol.37, n.1, e4617.  Epub Nov 25, 2023. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v37n1.104617.

Se analiza la dinámica de tres regímenes ocultos de aprendizaje en la producción de concordancia nominal de número en un corpus de cuatro aprendientes italófonos de español LE, en un estudio de caso longitudinal. En el marco de la teoría de los sistemas complejos, se aplicó un modelo bayesiano de descubrimiento de tópicos y un modelo de Markov oculto. La dinámica tendía a permanecer en el régimen asociado al atractor «correcto» (o regresar eventualmente a este) con las concordancias: (1) con controlador concreto, familiar y animado; (2) aplicando estrategias facilitadoras de aprendizaje; (3) con TYPES más frecuentes; (4) con «e» epentética; (5) formadas por más de dos miembros. En cambio, tendía a alejarse del atractor «correcto» con aquellas: (1) a larga distancia; (2) con modificadores que no eran artículos definidos; especialmente en los niveles bajos de competencia (A, B1). La simulación se aproximó a los datos empíricos, pero subestimó las probabilidades de emisión.

Keywords : segunda lengua; sistemas dinámicos; concordancia nominal; modelo de Markov oculto; plural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )