SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue85Between rails and asphalt. Bogotá, transportation and urban life: 1938-1954 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Humanística

Print version ISSN 0120-4807

Abstract

ARDILA PINTO, Ana Marcela  and  VILLAMIZAR-DUARTE, Natalia. Ciudad(anía) en movimiento: construcción social de instrumentos de políticas de movilidad en Bogotá y Belo Horizonte, 1995-2015. univ.humanist. [online]. 2018, n.85, pp.19-57. ISSN 0120-4807.  https://doi.org/10.11144/javeriana.uh85.cmcs.

Basadas en la perspectiva cultural de los problemas públicos (Gusfield, 2014), exploramos el proceso de construcción de las políticas de movilidad urbana como un fenómeno social y como objeto de acción pública en Bogotá y Belo Horizonte, a partir de la década de los noventa. Mediante un análisis de contenido de los instrumentos de política pública, tanto de carácter territorial como sectorial, identificamos transformaciones en la categoría de movilidad y la construcción de nuevas identidades de los agentes urbanos en las que el movimiento tiene un papel central. Observamos que en este periodo se promovieron transformaciones de la cultura de ordenamiento territorial, en el ámbito local, que valorizaron el concepto de movilidad. También identificamos un creciente interés por agentes urbanos que tenían escasa visibilidad pública -como peatón y ciclista, entre otros-, e identificamos cuatro mecanismos discursivos utilizados para describir, regular, controlar y construir la identidad de los sujetos móviles: clasificación, omisión, estigmatización y metonimias.

Keywords : movilidad; ordenamiento territorial; instrumentos de política pública; identidades móviles.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )