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Investigación y Educación en Enfermería
Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280
Abstract
BARRIA P., R. Mauricio. Uso de la investigación en la práctica de enfermería: de la significancia estadística a la significancia clínica. Invest. educ. enferm [online]. 2023, vol.41, n.3, e12. Epub Oct 31, 2023. ISSN 0120-5307. https://doi.org/10.17533/udea.iee.v41n3e12.
Objetivo.
En el contexto de una práctica basada en evidencia, este artículo expone la reflexión sobre la comprensión y utilidad de la información que proveen los hallazgos de investigación reportados en informes y publicaciones de investigación, exponiendo las diferencias a partir de la interpretación de la significancia estadística y significancia clínica.
Síntesis del contenido.
Se analizan y ejemplifican aspectos básicos sobre el significado y uso de la información que reportan las investigaciones sobre valor p (significancia estadística) y el valor y utilidad de estos resultados contrastando el valor para la práctica de un juicio adicional sobre significancia clínica. Además de establecer diferencias conceptuales, se resalta la necesidad de que las enfermeras tengan las competencias para diferenciar y aplicar cada uno de ellos según los contextos clínicos de su potencial implementación.
Conclusión.
La real utilidad de la investigación sobre intervenciones en el contexto del cuidado de enfermería está dada por su real aplicación y alcance para la práctica y el beneficio para los pacientes. Para que ello ocurra, las enfermeras deben interpretar adecuadamente la información que proveen las publicaciones científicas y otros reportes de investigación.
Keywords : investigación en enfermería; interpretación estadística de datos; relevancia clínica; enfermería práctica; práctica clínica basada en la evidencia.