SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue36Systematization of the experience of implementing Universal Design for Learning (UDL) in preschool in an educational institution in the municipality of La Plata, ColombiaCriteria for access to parenting programs. The case study of the city of Zaragoza (Spain) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Prospectiva

Print version ISSN 0122-1213On-line version ISSN 2389-993X

Abstract

ALDANA-GONZALEZ, Gabriela  and  LIMA-ROBLES, Tania Gabriela. Locura, rebelión y sobrecarga: recorridos de vida de mujeres ancianas líderes de comunidad en México. Prospectiva [online]. 2023, n.36, e21512642.  Epub July 25, 2023. ISSN 0122-1213.  https://doi.org/10.25100/prts.v0i36.12642.

Este artículo recupera historias de vida de mujeres mayores que fungen como líderes en grupos de ancianos de las comunidades de Ixtenco y Panotla en el estado de Tlaxcala, México. Ello permitió comprender los retos a los que se enfrentaron para posicionarse como líderes. Asimismo, se ubicaron las acciones que realizan actualmente al coordinar sus grupos, las cuales son imágenes de un envejecimiento activo y saludable. Para ello se utilizó la metodología cualitativa, como técnica principal las historias de vida y también un acercamiento etnográfico a la cotidianeidad de las mujeres líderes dentro de sus grupos en el periodo de mayo del 2021 a marzo del 2022.

Esta investigación mostró que las mujeres ancianas líderes durante su curso de vida se enfrentaron a obstáculos, sobre todo relacionados con la construcción de género, para erigirse como líderes y ser calificadas como locas y rebeldes ante el sistema dominante patriarcal, corporeizado en los mandatos sociales de sus comunidades: las mujeres madres-esposas. Sin embargo, el impulso personal junto a las experiencias educativas, determinaron una necesidad de cambio en la construcción del género, favoreciendo así dirigir la vida hacia experiencias de liderazgo, los cuales siguen persistiendo en una posición actual de líderes de grupos de personas envejecidas en sus comunidades. Al mismo tiempo, está presente el fantasma del desgaste por la sobrecarga al buscar cumplir con sus actividades familiares y comunitarias. Sin embargo, estas mujeres nos enseñan que en la vejez se puede seguir siendo activo, participando políticamente en comunidad, así como generando y continuando con proyectos personales y grupales.

Keywords : Liderazgo; Líder; Mujeres mayores; Envejecimiento; Vejez.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )