Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Enunciación
Print version ISSN 0122-6339On-line version ISSN 2248-6798
Abstract
; ARIAS CORRALES, Ileana; DIAZ FUENTES, Isela and CAMPOS VARGAS, Alicia. La adaptación metodológica del profesorado de chino durante la pandemia de la covid-19. Enunciación [online]. 2022, vol.27, n.2, pp.200-217. Epub Dec 14, 2022. ISSN 0122-6339. https://doi.org/10.14483/22486798.18990.
Esta investigación describe la adaptación metodológica del profesorado de chino como lengua extranjera en el contexto de la enseñanza remota de emergencia producido por la pandemia de la covid-19 en Costa Rica en 2020. Se adoptó un enfoque cualitativo de tipo exploratorio, el cual incluyó la participación de once docentes que respondieron a un cuestionario en línea y participaron en una discusión de grupo focal. Los resultados sugieren que las tecnologías de la información y de la comunicación cumplieron un papel primordial en esta adaptación metodológica y que, gracias a su integración en la metodología del personal docente, se pudo asegurar la continuidad en la enseñanza de las cuatro macrocompetencias en los cursos. Se constató además que, para el desarrollo de las cuatro competencias lingüísticas, se usó una variedad de actividades y se logró una mayor participación del estudiantado en su aprendizaje. A modo de conclusión, se confirmó que las adaptaciones conllevaron un aumento considerable en las horas de trabajo del personal docente de chino.
Keywords : educación; enseñanza de una lengua extranjera; método de enseñanza; docente..