SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2From orality to new oralities. A state of the artTowards Planetary Poetics in Teacher Education at Universidad de Antioquia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Enunciación

Print version ISSN 0122-6339On-line version ISSN 2248-6798

Abstract

QUITIAN-BERNAL, Sandra Patricia  and  GONZALEZ-MARTINEZ, Juan. Estrategias colaborativas para el diseño de ambientes blended learning en lectura. Enunciación [online]. 2022, vol.27, n.2, pp.266-288.  Epub Dec 10, 2022. ISSN 0122-6339.  https://doi.org/10.14483/22486798.19998.

Este artículo presenta resultados de una estrategia formativa de tipo colaborativo para el diseño de ambientes blended learning (BL) en competencias lectoras, dirigida a profesores en formación. Metodológicamente, se acude a la investigación basada en diseño (IBD), ya que esta reconoce el diseño en dos dimensiones: como objeto de estudio y como implementación didáctica para promover aprendizajes. Los datos obtenidos se analizaron mediante el uso del software Nvivo 11, con el fin de hallar y explicar las relaciones existentes entre las categorías propuestas en el estudio. El análisis de los resultados mostró que el trabajo colaborativo representa para los profesores en formación un reto complejo, pero de gran aporte en el diseño didáctico. Se concluye que trabajar colaborativamente requiere formación en interdependencia positiva, y simultáneamente fortalece competencias didácticas y tecnológicas implicadas en el diseño de experiencias de aprendizaje desde el modelo BL, importantes para el desempeño profesional docente.

Keywords : aprendizaje social; aprendizaje híbrido; lectura; formación de docentes; didáctica; TIC..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )