SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue168The more intra-firm equity, the higher employee retention: Evidence from the universe of urban firms in ColombiaBehavioral Beliefs about Acts of Academic Dishonesty: A study with Brazilian accounting students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

RUBIANO-OVALLE, Oscar  and  GAVIRIA-CUEVAS, Jenny Fabiana. Selección de estrategias corporativas aplicando un Modelo de Proceso Analítico en red: un estudio de caso. estud.gerenc. [online]. 2023, vol.39, n.168, pp.341-356.  Epub Oct 30, 2023. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.167.5873.

La selección de estrategias organizacionales debe abordarse con un proceso sistémico que interrelacione los elementos de decisión. El objetivo de este trabajo es presentar un marco de decisión organizacional que incorpore los elementos clave en un proceso de toma de decisiones para seleccionar la mejor opción estratégica, considerando la interdependencia entre todos ellos. Se utiliza como caso de estudio una empresa grande colombiana del sector manufacturero. Para ello se combinaron los enfoques de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DOFA) y el Proceso Analítico de Redes (ANP por su sigla en inglés). La red integra la DOFA, las estrategias genéricas de Porter, las estrategias corporativas y, como novedad, los factores clave del éxito (FCE). Los resultados incluyen la jerarquización simultánea de las estrategias genéricas y las estrategias corporativas asociadas, así como la jerarquización de la influencia de los grupos de criterios clave en las estrategias priorizadas.

Keywords : ANP; DOFA; estrategia; multicriterio; toma de decisiones.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )