SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue168Selecting corporate strategies using an Analytic Network Process Model: A case studyEffects of Organizational Justice on the Relationship between Performance Management Consistency and Work Engagement author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

DUTRA SALLABERRY, Jonatas; DOS SANTOS, Edicreia Andrade  and  FLACH, Leonardo. Creencias conductuales sobre actos de deshonestidad académica: un estudio con estudiantes brasileños de contabilidad. estud.gerenc. [online]. 2023, vol.39, n.168, pp.357-367.  Epub Oct 30, 2023. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.167.5925.

Este estudio buscó identificar, bajo el apoyo de la Teoría del Comportamiento Planificado, las creencias conductuales individuales que determinan las conductas de deshonestidad académica. Se realizó una investigación cualitativa, con estudiantes brasileños. Entre los resultados se observó que los estudiantes perciben que el fraude académico puede resultar mejor rendimiento académico, menor esfuerzo y tiempo a las tareas académicas. Sin embargo, también se dan cuenta de que puede resultar en punición y vergüenza cuando es percibido por la facultad, además de perjudicar el aprendizaje y el desempeño profesional futuro. La investigación contribuye en la construcción de un instrumento de recolección y medición de creencias, lo que puede ser considerado como un aporte relevante para literatura y comprensión de las conductas fraudulentas.

Keywords : fraude académico; comportamientos deshonestos; estudiantes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )