Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Entramado
Print version ISSN 1900-3803On-line version ISSN 2539-0279
Abstract
GUZMAN-SANHUEZA, Daniela; CASTILLO-LEYTON, Ana and BETANCOURTH-ZAMBRANO, Sonia. Cooperación Internacional: Un desafío en la Educación Superior Pública y Regional. Entramado [online]. 2023, vol.19, n.1, pp.117-128. Epub Apr 24, 2023. ISSN 1900-3803. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.9673.
El artículo tiene por objetivo el analizar la cooperación internacional, desde el convenio entre la Universidad de Atacama UDA-Chile y la Universidad de Nariño UDENAR-Colombia, las dos instituciones son de educación superior públicas y regionales. El estudio fue cualitativo - descriptivo, los participantes fueron I3 entre docentes, administrativos y estudiantes pertenecientes a las dos universidades. Sus edades fluctúan entre los 21 y 59 años, hombres y mujeres, nacidos en Chile o Colombia. Se utilizó como técnicas de recolección de información el análisis documental y un cuestionario con preguntas abiertas. Los resultados muestran una valoración positiva del convenio puesto que se ha manejado desde las tres funciones sustantivas universitarias: docencia, investigación e interacción social; en este mismo sentido se hace fuerte los aprendizajes adquiridos por cada participante y la necesidad de profundizar en investigación. Se concluye que la internacionalización tiene muchos beneficios desde el intercambio cultural, el prestigio internacional y los aprendizajes, así como la transdisiciplinariedad del convenio, que a través del pensamiento crítico construyendo espacios de diálogo de saberes no fragmentado en disciplinas, sino unido por un interés genuino por el conocimiento.
Keywords : Cooperación internacional; Educación Superior; internacionalización; aprendizajes; beneficios mutuos.