SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Systematic review of enforced disappearance in the international context and in ColombiaSocio-environmental conflict in the department of Santander, Colombia (2016-2022): A characterisation based on the construction of a state of the art author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Logos Ciencia & Tecnología

Print version ISSN 2145-594XOn-line version ISSN 2422-4200

Abstract

CASTELLANOS-ALVARENGA, Luis Mario; MIRANDA-ROSAS, Luis Felipe; QUIROZ-MOYA, María Soledad  and  SANHUEZA-BURGOS, Carlos Mainor. Regulación emocional y tecnoestrés en docentes de educación superior. Una revisión sistemática. Rev. logos cienc. tecnol. [online]. 2024, vol.16, n.1, pp.193-212.  Epub Feb 21, 2024. ISSN 2145-594X.  https://doi.org/10.22335/rlct.v16i1.1878.

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) antes, durante y posterior a la pandemia por COVID-19 se ha relacionado con el tecnoestrés en docentes universitarios, transformándose en un problema que afecta su salud de forma significativa. Este estudio tiene como objetivo analizar la relación entre la regulación emocional y el tecnoestrés en docentes de educación superior a través de una revisión sistemática, la cual se realizó siguiendo los criterios Prisma-P. En este sentido, se encontraron 469 artículos en las bases de datos EBSCO, ProQuest y SCOPUS; después del proceso de cribado de la información se utilizaron 20 artículos para la revisión final. Entre los principales resultados se destaca que una eficiente regulación emocional es un inhibidor del tecnoestrés, pues permite potenciar la percepción de eficacia frente al uso de las TIC, contribuye a la satisfacción laboral y al desarrollo de la empatía. Finalmente, es fundamental que en los programas de capacitación en el uso de TIC no solo incluya conocimientos técnicos, sino que también se fomenten estrategias de regulación emocional para el manejo del estrés en el trabajo docente.

Keywords : Tecnoestrés; regulación emocional; uso de TIC.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )