SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue68Deep Trade Agreements and Global Value Chains: The Case of Chile, Colombia and BrazilFree Trade Zones in Colombia: Business and Regional Development, 2009-2016 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Apuntes del Cenes

Print version ISSN 0120-3053

Abstract

CARVAJAL-GARCIA, Marcela; ZULUAGA-ARANGO, Paula; OCAMPO-LOPEZ, Olga Lucía  and  DUQUE-GOMEZ, Daniela. Las exportaciones de plátano como una estrategia de desarrollo rural en Colombia. Apuntes del Cenes [online]. 2019, vol.38, n.68, pp.113-148. ISSN 0120-3053.  https://doi.org/10.19053/01203053.v38.n68.2019.8383.

Este artículo busca identificar oportunidades en mercados internacionales para el plátano fresco y transformado de origen colombiano, a partir del análisis de información obtenida de fuentes secundarias en el que son analizadas las variables de tendencias de consumo, estadísticas de producción, exportación e importación, normativa, restricciones y requisitos técnicos, para el periodo 2013-2017, a las cuales son aplicados los criterios de clasificación de los modelos Uppsala y Vernon. Se identifican los productos con mayor demanda y los países con superior probabilidad de acceso, como propuesta para su incorporación en la estrategia competitiva para los productores y transformadores de plátano en Colombia. El estudio concluye que el producto en fresco presenta una demanda significativa, al igual que productos transformados como plátano congelado, chips y harina de plátano, que pueden ser comercializados con mejores resultados en el mercado norteamericano y europeo.

Keywords : competitividad; desarrollo rural; internacionalización; plátano; política comercial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )