SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue3Design and Manufacturing of a Low-Cost Prosthetic FootUpgrade and Modification of a Machine for Micro-Abrasion Wear Testing in Simulated Biological Environments with Oscillatory Motion author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

OZGUR, Tayfun. Un estudio sobre las características de rendimiento y emisión de un motor diésel operado con mezclas ternarias de biocombustible de alcohol superior. Ing. Investig. [online]. 2023, vol.43, n.3, pp.1-.  Epub Apr 02, 2024. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.93696.

Este estudio se centró experimentalmente en la evaluación de una mayor utilización de biocombustible de alcohol con combustible diésel en un motor de encendido por compresión. Para ello, se utilizaron dos mezclas ternarias de biocombustible de alcohol superior distintas y con diferentes porcentajes en volumen DA5 (85 % diésel + 5 % butanol + 5 % pentanol + 5 % hexanol) y DA10 (70 % diésel + 10 % butanol + 10 % pentanol + 10 % hexanol). Los resultados de rendimiento y emisiones se compararon con combustible diésel estándar de referencia. Los experimentos revelaron que los valores de la potencia de frenado (BP) del motor se redujeron debido al menor poder calorífico de los alcoholes. Además, este fenómeno llevó a obtener mayores niveles de consumo de combustible específico de frenado (BSFC), lo que resultó en un mayor consumo de combustible para obtener potencia unitaria. Con respecto a las emisiones, el monóxido de carbono (CO) se redujo como resultado del contenido de oxígeno adicional de los alcoholes, lo cual activó el CO más oxidado con oxígeno. Los resultados de la emisión no deseada de óxidos de nitrógeno (NOx) también fueron atractivos según el alcohol utilizado. Se obtuvieron reducciones considerables con las mezclas de alcoholes en comparación con el combustible diésel, lo que puede deberse a temperaturas de combustión reducidas en el cilindro, dado el mayor calor latente en la evaporación de alcoholes.

Keywords : motor diésel; biocombustible con alto contenido de alcohol; rendimiento; emisiones.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )