SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue90Compliance: implications in the conception of the companyHigh-performance practices and their impact on organizational commitment. A study performed on the employees of a family compensation fund in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EAN

On-line version ISSN 0120-8160

Abstract

BEVILACQUA, Solon  and  NEIRA-VILLENA, John Edward. Percepción del riesgo en viajes compartidos. Efectos de la «Ubereconomía» en el transporte de taxis. Rev. esc.adm.neg [online]. 2021, n.90, pp.213-232.  Epub Feb 28, 2022. ISSN 0120-8160.  https://doi.org/10.21158/01208160.n90.2021.2875.

En este estudio se investiga la percepción del riesgo y el contagio en red en el consumo de viajes compartidos -Uber y Carpooling-. El universo del estudio se relaciona directamente con los mercados impactados por la «Ubereconomía», principalmente, los taxis y los demás medios de transporte urbano. La hipótesis central de este estudio propone que los riesgos se diseminan a partir de una relación interpersonal entre participantes de una comunidad y el hecho de que ese riesgo puede ser propagado por un primer actor. La brecha explorada en este estudio contempla el contagio de la percepción del riesgo en economías de acceso para viajes compartidos y su impacto en el mercado de taxis. Los descubrimientos de la investigación indican que la seguridad y el confort son los principales aspectos del consumo de viajes compartidos. También se indican fallas en el sistema de evaluación de los usuarios y de los prestadores de servicio al realizar la validación del perfil a partir de redes sociales como Facebook y otros. El análisis permite concluir que, dado que la seguridad y la comodidad son atributos clave, cabe desarrollar funciones en las plataformas que tengan como objetivo mejorar los aplicativos, principalmente, en la de evaluación de los involucrados y en los indicadores de mantenimiento de los vehículos. Finalmente se establece la posibilidad extender los hallazgos de esta investigación para los otros negocios realizados en plataformas digitales de economía compartida.

Keywords : economía compartida; transporte urbano; percepción del riesgo; contagio en red; plataformas digitales; Uber; Carpooling.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )