SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue53Assessment of Thinking Skills in Secondary Education: Psychometric Properties of a Culture-fair InstrumentAnalysis of Learning Styles of Students Enrolled in a Technical Course in Electromechanics with the Application of the Inventory of Kolb author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

MORALES-POSADA, Jheison René; REYES-RONCANCIO, Jaime Duván  and  BUSTOS-VELAZCO, Edier Hernán. La historieta animada en la clase de física: un estudio a partir de la accidentalidad en bicicleta. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2023, n.53, pp.42-62.  Epub Jan 01, 2023. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num53-16909.

La enseñanza de la física es fundamental para comprender los fenómenos que acontecen en la realidad, interpretarlos, asociarlos e incluso prevenirlos; sin embargo, en ocasiones los estudiantes la asumen como una asignatura que funciona en la abstracción, con imágenes estáticas e ideales. Este artículo presenta resultados de investigación sobre el diseño y uso de la animación contextualizada para el caso de la enseñanza de la física mediante el análisis de un hecho real de accidente en bicicleta. La animación integró elementos verbales y no verbales en su construcción, para suscitar escenarios de emociones, preguntas y solución de problemas, desde la lógica del aprendizaje basado en problemas y fenómenos. La metodología cualitativa, de corte interpretativo, involucró a los estudiantes como actores de indagación que generaron preguntas, buscaron información y experimentaron. Este proceso se acompañó con la implementación de una historieta conceptual contextualizada relacionada con otro accidente en bicicleta basado en situaciones reales. Además, se aplicó una encuesta, tipo Likert, de motivación acerca de su interacción con la narrativa animada y las historietas. Los resultados demuestran una excelente motivación hacia la clase de física, además del desarrollo de estrategias metacognitivas derivadas de la resolución de preguntas y una integración de terminología especializada, vinculada con escenarios interdisciplinares como la Química y la Anatomía. Además, se construyeron aprendizajes en torno al autocuidado y la prevención relacionados con sus reflexiones sobre variables físicas involucradas en el fenómeno de estudio.

Keywords : enseñanza de la física; métodos de animación; razonamiento del alumno; capacidad cognitiva; historietas conceptuales contextualizadas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )