SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue53Analysis of Learning Styles of Students Enrolled in a Technical Course in Electromechanics with the Application of the Inventory of KolbResearch Trends in Formal Water Education: A Systematic Review in Colombian Scientific Literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

RICARDO-FUENTES, Erika Lizeth; ROJAS-MORALES, Clara Emilse  and  VALDIVIESO-MIRANDA, Margoth Adriana. Metacognición y resolución de problemas matemáticos. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2023, n.53, pp.82-101.  Epub Jan 01, 2023. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num53-14068.

El propósito de este artículo ha sido desarrollar un instrumento válido y fiable para estimar la proporción de estudiantes que afirman utilizar estrategias metacognitivas a la hora de resolver problemas de matemáticas. Fueron indagados un amplio grupo de reportes que utilizaban cuestionarios para investigar diferentes aspectos sobre la metacognición y su análisis nos permitió crear el cuestionario CEMRPM de 20 ítems de valoración en escala Likert, de fácil y ágil aplicación para detectar las percepciones de los estudiantes acerca del uso de las estrategias metacognitivas. El análisis de datos estadísticos verificó la validez y fiabilidad de dicho cuestionario, definiendo además el constructo estableciendo tres dimensiones: planificación, regulación y evaluación, en línea con la literatura. Una vez aplicado el instrumento se verificó que la mayoría de las estudiantes ha utilizado alguna estrategia metacognitiva en el proceso de Resolución de Problemas en matemáticas; además se evidenció que no hay diferencia significativa entre las valoraciones medias y entre las dimensiones pues la correlación que conservan es directa, identificándose la más fuerte entre las dimensiones Regulación-Planeación y Regulación-Evaluación; concordante con autores que soportan la construcción del cuestionario.

Keywords : metacognición; resolución de problemas; validación; instrumento; educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )