SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue53Quotas and Graduation in Information Systems: Diagnosis of an Under-graduation Course Conceived and Implemented in Times of Affirmative ActionWhat Does Pachamama Tell us? An Experience of Dialogue of Knowledge, Livings and Decolonizing Teacher Training in Environmental Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

BLUMENKRANC, Vera; PELAEZ C., Gabriela; PUIG, Martín  and  REVEL CHION, Andrea. ¿Qué emociones circularon durante las clases virtuales? Un relevamiento del aspecto emocional en las clases de Ciencias Exactas y Naturales durante la pandemia del virus sars-cov-2. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2023, n.53, pp.219-238.  Epub Jan 01, 2023. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num53-14694.

El presente artículo se enmarca en la línea de investigación que aborda la dimensión emocional, en el campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales; en este texto se exponen los datos, analizados y graficados, que fueron recolectados a través de una encuesta realizada en el año 2020 durante el mes de noviembre. En dicho análisis se abordan cuatro ejes principales: la comunicación entre compañeros, el vínculo con los docentes, los modos de transmisión del contenido, y las modalidades de la evaluación. El contexto de pandemia impuso el pasaje, sin instancias previas de reflexión, a la virtualidad de la enseñanza que tuvo impactos en los aprendizajes difícilmente previsibles. Los resultados de este estudio dan cuenta de la necesidad de considerar los aspectos emocionales en la vida académica, por ejemplo, al identificar el aumento de las emociones positivas frente a las instancias sincrónicas y su contraparte del aumento de las negativas ante la pérdida del intercambio con los pares y el sostenimiento de los métodos tradicionales de evaluación.

Keywords : emociones; dominio afectivo; didáctica de las ciencias; enseñanza de las ciencias; educación virtual; vínculo enseñanza aprendizaje.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )