SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue53Which Emotions Circulated During Virtual Classes? A Survey on the Emotional Aspect in Exact and Natural Sciences Virtual Classes During sars-cov-2 Virus PandemicClinical Cases as a Didactic Strategy for Teaching Metabolic Biochemistry author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

IRIBARREN, Luciano; GUERRERO TAMAYO, Katherine; GARELLI, Fernando  and  DUMRAUF, Ana. ¿Qué nos cuenta Pachamama? Una experiencia de diálogo de saberes, vivires y formación docente descolonizadora en educación ambiental. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2023, n.53, pp.239-255.  Epub Jan 01, 2023. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num53-14919.

Con la intencionalidad de aportar a una formación docente descolonizadora en educación en ciencias naturales, ambiental y en salud, presentamos la reconstrucción narrativa de un proceso de formación docente en educación ambiental. Enfocado desde el pensamiento ambiental latinoamericano, este artículo fue implementado desde el diálogo de saberes entre grupos académicos y organizaciones socioterritoriales que defienden humedales en disputa con el extractivismo inmobiliario. A partir de una metodología de sistematización de experiencias educativas, analizamos escenas que nos permiten caracterizar elementos descolonizadores del proceso de pedagogización de un conflicto ambiental llevado adelante.

Keywords : educación ambiental; descolonización; conocimientos tradicionales; formación de docentes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )