SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue53What Does Pachamama Tell us? An Experience of Dialogue of Knowledge, Livings and Decolonizing Teacher Training in Environmental EducationThe i4c Strategy: A Didactic Strategy for Developing Thinking Skills and Learning Chemistry author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

GARZON-POSSE, Fabián Andrés  and  ENCISO-GALINDO, Sandra Isabel. Casos clínicos como estrategia didáctica para la enseñanza de bioquímica metabólica. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2023, n.53, pp.256-274.  Epub Jan 01, 2023. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num53-16266.

El metabolismo de los principales tipos de biomoléculas, su regulación e integración es uno de los temas más complejos e importantes para la formación de futuros médicos. La implementación de una estrategia de enseñanza-aprendizaje basada en el análisis de casos clínicos, junto con sus correspondientes sesiones de argumentación, puede resultar válida para ayudar a los estudiantes a construir un conocimiento sólido e integrado de este importante tema. El presente artículo de investigación describe nuestra experiencia en el diseño e implementación de una estrategia de aprendizaje basada en casos clínicos, apoyada con sesiones periódicas de argumentación por parte de los estudiantes. Los estudiantes involucrados encontraron la experiencia satisfactoria, formativa y retadora; además, tuvieron mejor desempeño en las evaluaciones desarrolladas respecto a estudiantes que no tuvieron relación con la estrategia.

Keywords : estrategia de enseñanza; aprendizaje basado en casos clínicos; bioquímica metabólica; medicina.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )