SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue54Community Environmental Education with Family Farmers in Situations of RiskCovariational Reasoning and its Role in the Study of the Defined Integral from Problem Solving author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

HERNANDEZ-MARTIN, Harold Alberto. Una mirada sociocrítica a las razones para involucrarse en la clase de Matemáticas. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2023, n.54, pp.138-153.  Epub Feb 09, 2024. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num54-16977.

En este artículo de investigación son presentadas las razones actuales para involucrarse en la clase de matemáticas de una estudiante de grado undécimo, quien manifiesta que en sus años previos nunca le han gustado las clases de matemáticas. Para esto, se hace una contextualización de la estudiante, analizando e informando lo que sucedió con la clase de matemáticas; y su postura cuando esta persona es invitada a desarrollar un ambiente de modelación matemática desde la perspectiva sociocrítica. Este documento es parte de los resultados obtenidos en la tesis de maestría, la cual adopta una metodología crítica de investigación y un análisis de los discursos de los estudiantes que se involucraron en el ambiente creado, en cuyos resultados se encontró que los y las estudiantes pueden tener una diversidad de razones para involucrarse en la clase de matemáticas, en las cuales cobra importancia: los porvenires, el contexto y las intenciones de los estudiantes.

Keywords : modelación matemática; razones instrumentales; razones sociales; contexto; intenciones; porvenires.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )