SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue54Covariational Reasoning and its Role in the Study of the Defined Integral from Problem SolvingEducation in Sciences, Sexuality and Affectivity: A Dialogue with Teacher Trainers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

ORJUELA-OSORIO, Claudia Patricia. Concepciones de las comunidades de prácticas interculturales. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2023, n.54, pp.172-191.  Epub Feb 09, 2024. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num54-14409.

El objetivo de este artículo de investigación es develar las concepciones del profesorado que integran una comunidad de practica intercultural a partir de las categorías: 1) origen y propósito de la comunidad; 2) relación entre conocimientos ecológicos tradicionales (CET) y conocimientos científicos escolares (CCE); 3) dinámica de la comunidad, y 4) actitudes de los profesores a través de un análisis hermenéutico apoyado en N-Vivo®. Teóricamente, se parte de las construcciones teóricas en torno a las comunidades de práctica, ampliando esta noción al contexto intercultural. La investigación es cualitativa con una perspectiva interpretativa. De este modo, los resultados indican que las categorías definidas a priori se encuentran interrelacionadas y permeadas por el origen cultural. A manera de reflexión final, en la actividad docente se logra identificar una tensión constructiva, entre los profesores de origen cultural diverso, que conlleva a un dialogo de saberes desde el contexto situado de la institución de Educación del Distrito Capital de Bogotá.

Keywords : concepciones; comunidades de práctica; diversidad cultural; enseñanza de las ciencias.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )