SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue54Conceptions of Communities of Intercultural PracticesUse and Refinement of Semiotic Representations for Undergraduate Students in Mathematics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

MOSQUERA, Jonathan Andrés; GARCIA, José Joaquín  and  FRANCISCO-AMORTEGUI, Elias. Educación en ciencias, sexualidad y afectividad: un diálogo con docentes formadores de maestros. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2023, n.54, pp.192-210.  Epub Feb 10, 2024. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num54-17748.

Atendiendo a que la formación inicial del profesorado es un factor que incide en el desarrollo de las prácticas de aula y los procesos de enseñanza y aprendizaje en torno a conceptos propios del saber y su articulación con los fenómenos culturales, se ha desarrollado un estudio cualitativo con docentes formadores de maestros de ciencias naturales en el interior de un programa de licenciatura en la región sur de Colombia. En este estudio se reconocen las concepciones del profesorado formador en torno a la vinculación de la sexualidad y la afectividad con la educación en ciencias. Para ello, se aplicó una entrevista semiestructurada sobre los ejes temáticos de interés. La información fue sistematizada y analizada a través de la técnica de análisis textual discursivo, construyendo un sistema de unidades de sentido, categorías y redes semánticas en torno al fenómeno de estudio. Los hallazgos evidencian que, aunque el profesorado reconoce la importancia de abordar asuntos de interés sociocientífico en el aula de ciencias naturales, este desarrolla propuestas formativas con los futuros maestros que se limitan a los contenidos de tipo biologicista y fuertemente articulados a las ciencias experimentales.

Keywords : desarrollo afectivo; educación sexual; enseñanza de las ciencias; formación de docentes; formación profesional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )