SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue54Use and Refinement of Semiotic Representations for Undergraduate Students in MathematicsBuilding Knowledge and Agroecological Knowledge as a Community Economy in Silvia (Cauca, Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

BRAVO-OSORIO, Leidy Marcela  and  PACHECO-CALDERON, Diana. Enseñanza de la biología y cuidado de la vida. Aporte para una Colombia en paz. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2023, n.54, pp.231-246.  Epub Feb 10, 2024. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num54-17338.

Se presentan resultados de la investigación "Enseñanza de la biología y cuidado de la vida"1, la cual incluye reflexiones respecto al cuidado de la vida desde la comprensión de las relaciones entre naturaleza y cultura, las ontologias relacionales y el pluralismo epistémico. Parte de la sistematización de seis trabajos de grado para optar al título de licenciados en Biología, los cuales se desarrollan desde una mirada de la enseñanza de la biología en contexto con enfoque intercultural, teniendo como apuesta política para la formación de maestros, una reflexión que implica comprender la enseñanza de la biología como práctica cultural y que la paz no es solo entre humanos, sino también con los otros seres y existencias con los que compartimos la vida.

Dentro de los resultados se encuentra la pertinencia de vincular las concepciones sobre la vida para la enseñanza de la biología, como aporte para la renovación de memoria biocultural y por esa vía, el fortalecimiento de la identidad y del territorio, expresado en el empoderamiento de las comunidades que conduzcan a posicionar el derecho a una vida digna, donde la paz es plural, desde cada una de las formas en que es posible vivirla.

Keywords : diversidad cultural; cuidado de la vida; enseñanza de la biología; interculturalidad; memoria biocultural; paz; territorio.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )