SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue54Building Knowledge and Agroecological Knowledge as a Community Economy in Silvia (Cauca, Colombia)Virtual Learning Object (OAV) for Teaching and Learning Non-Parametric Statistical Methods author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

OSORIO-TORO, Sonia; BLANCO, Ángel  and  ZAMBRANO, Alfonso. Modelización en la enseñanza de la anatomía macroscópica humana. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2023, n.54, pp.265-284.  Epub Feb 10, 2024. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num54-16766.

En este artículo de investigación, presenta una propuesta de modelización en la enseñanza-aprendizaje y evaluación de la anatomía macroscópica humana (AMH), realizada a partir del análisis de diversos modelos elaborados por estudiantes de segundo semestre del programa académico de Medicina y Cirugía. Estos fueron realizados en el marco de un curso corto llamado Preanatomía, en el que se realizó una observación participante, seguido por un diario de campo que registró la investigadora principal. Los modelos fueron evaluados con una rúbrica con cinco niveles de desempeño: preformal, receptivo, resolutivo, autónomo y estratégico. Se encontró que el 33.3 % de los modelos de los estudiantes se encontraban en un nivel estratégico, el 25 % en un nivel receptivo, el 16.6 % en un nivel resolutivo, el 16.6 % en un nivel preformal y el 8.3 % en un nivel autónomo. En cuanto a las dificultades de los estudiantes al involucrarse en actividades de modelización, se detectaron problemas para comprender el uso de la terminología anatómica, la identificación y diferenciación de estructuras en diferentes cortes y vistas, y la ubicación espacial. Según estos resultados, la propuesta de modelización incluye las siguientes etapas: identificación de un tema de interés; la búsqueda, revisión, análisis y comparación de diferentes textos; la observación, indagación y experimentación; el desarrollo del proyecto para la construcción del modelo anatómico, trabajo interdisciplinar; socialización; mejoras al modelo anatómico y escritura de un manuscrito con el proceso de construcción del modelo.

Keywords : modelización; enseñanza; aprendizaje; anatomía humana.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )