SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue54Modeling in the Teaching of Human Macroscopic Anatomy"Energize my Business": Towards a Social Appropriation of Solar Technology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

GAVIRIA-CHAVARRO, Javier; ROJAS-PADILLA, Isabel Cristina  and  VERGARA-LOPEZ, Yury. Objeto de aprendizagem virtual (OAV) para o ensino e aprendizagem de métodos estatísticos não-paramétricos. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2023, n.54, pp.285-302.  Epub Feb 10, 2024. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num54-14155.

Interpretar, entender y aplicar los conocimientos estadísticos, presenta en muchos casos cierta dificultad para los estudiantes en proceso de formación; por tal motivo y gracias al auge de las Tecnologías de la Información y Comunicación, se desarrolló un objeto virtual para el aprendizaje de los métodos estadísticos de Kruskal Wallis, U de Mann Whitney y Wilcoxon, que se incluyen dentro de la estadística no paramétrica. El objetivo de este estudio de diseño cuasiexperimental fue aplicar el objeto virtual como estrategia de enseñanza aprendizaje de estos tres métodos estadísticos, posterior a su creación y validación, con el fin de apoyar la formación de los estudiantes en el área de la bioestadística. El objeto virtual de aprendizaje fue evaluado por expertos a través del instrumento LORI (herramienta que permite evaluar objetos de aprendizaje basándose en nueve variables), otorgando un nivel de calidad en el rango medio-alto según la ponderación final. El instrumento de evaluación y el análisis estadístico comparativo empleado, mostraron que el objeto de aprendizaje es adecuado para el propósito y el objetivo planteado, concluyendo que existe una diferencia significativa en los resultados académicos de los estudiantes a los cuales se les aplicó dicha herramienta digital.

Keywords : estadística; objeto virtual de aprendizaje; Kruskal Wallis; Mann Whitney U test; Wilcoxon.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )