SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Immigration and the Venezuelan crisis: the short-term effect on socioeconomic indicators of Norte de SantanderDesign Thinking for Social Entrepreneurship: A Literature Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión

Print version ISSN 0121-6805

Abstract

BERMEO GIRALDO, María Camila; VILLALBA MORALES, María Luisa  and  RUIZ CASTANEDA, Walter Lugo. Visión sistémica de la transferencia de conocimiento y tecnología en la universidad. Rev.fac.cienc.econ. [online]. 2022, vol.30, n.1, pp.89-112.  Epub June 30, 2022. ISSN 0121-6805.  https://doi.org/10.18359/rfce.5897.

El proceso de transferencia de conocimiento y tecnología en la Universidad requiere ser analizado desde una perspectiva dinámica, al reconocerse como un sistema complejo que proporciona capacidades que mejoran el desempeño de cara a la competencia, que permitan la circulación de las innovaciones y generen valor para la industria. Esta investigación tuvo como objetivo producir una visión sistémica del proceso de transferencia de conocimiento y tecnología en la universidad. Para ello se utilizó la dinámica de sistemas como herramienta metodológica y para la validación se empleó el caso de estudio de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia. Se plantearon tres escenarios para evaluar el efecto de la disminución del presupuesto, el rápido aprendizaje y el número de estudiantes y docentes dedicados a investigar sobre el proceso de transferencia. Se obtuvieron resultados a partir de la realidad de la Universidad Nacional; sin embargo, estos resultados son válidos para otras universidades porque revelan que las capacidades del proceso son sensibles al presupuesto destinado para ellas. Se concluye que la simulación de escenarios sirve para identificar las características y combinaciones que podrían potenciar la acumulación de activos de conocimiento y tecnología, de aprendizaje del proceso y de las capacidades de transferencia tecnológica en la universidad.

Keywords : transferencia de conocimiento y tecnología; capacidades de transferencia; dinámica de sistemas; simulación; universidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )