SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue49SPEUses, Appropriation and Construction of Meanings of Urban Space by Children in a Popular Neighborhood: The Case of Brisas del Volador in Bogotá author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Territorios

Print version ISSN 0123-8418On-line version ISSN 2215-7484

Abstract

ARIZA, John; SALDARRIAGA, Juan Pablo  and  RETAJAC, Alexander. Pandemia y pobreza en Colombia. Territ. [online]. 2023, n.49spe, 12852.  Epub Feb 04, 2024. ISSN 0123-8418.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.12852.

El COVID-19 ha impactado múltiples dimensiones económicas y sociales de la población. Los gobiernos, en respuesta a la caída en los ingresos de los hogares y los subsecuentes impactos sobre la pobreza, han creado o fortalecido programas de transferencias monetarias. El presente artículo tiene como objetivo estudiar la incidencia de los ingresos provenientes de las ayudas institucionales sobre los niveles de pobreza monetaria en los hogares de Colombia. Metodológicamente se estima un modelo econométrico tipo Logit para analizar la correlación entre las ayudas monetarias institucionales y la probabilidad de ser pobre antes y durante la pandemia. Los datos provienen de la Misión de Empalme de las Series de Empleo, Pobreza y Desigualdad (Mesep) para los años 2002, 2018, 2019 y 2021. Los resultados indican que el aumento de los niveles de pobreza durante la pandemia se dio fundamentalmente en el sector urbano. Las estimaciones econométricas sugieren que las ayudas externas recibidas por los hogares reducen la probabilidad de ser pobre, aunque este efecto marginal es decreciente en el tiempo.

Keywords : Pobreza; transferencias monetarias; pandemia; Colombia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )