SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue50The Boom of Tourism and its Impact on Livelihoods and Territories between 2007 and 2022Heritage Context and Citizen Perception: An Approach to the Case of the Historic Center of Cuenca (Ecuador) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Territorios

Print version ISSN 0123-8418On-line version ISSN 2215-7484

Abstract

BUSTAMANTE TORO, César Augusto  and  LOPEZ CASTANO, Carlos Eduardo. La cartografía social en clave de educación ambiental para comprender la escuela-territorio. Territ. [online]. 2024, n.50, e13.  Epub Feb 29, 2024. ISSN 0123-8418.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.11660.

La investigación buscó emplear la cartografía social como una mediación didáctica de la educación ambiental para comprender la interacción aula-escuela-territorio, como estrategia de enseñanza y aprendizaje de los temas socioambientales con población estudiantil de básica primaria y media de cuatro instituciones educativas del sector público del departamento del Quindío (Colombia). Según los principales hallazgos, en la mayoría de las representaciones cartográficas, los estudiantes expresan la importancia del paisaje natural y cultural de sus localidades y reflejan las principales problemáticas ambientales y las dinámicas económico-productivas. Todo ello da cuenta de cómo los estudiantes hacen sus propias lecturas socioespaciales de las realidades cotidianas y cómo habitan el territorio. En efecto, dicha experiencia permitió un acercamiento de los estudiantes a la comprensión de su entorno y las interacciones entre la escuela y el territorio, donde se apuesta por un enfoque educativo más participativo y contextualizado de los contenidos curriculares.

Keywords : Cartografía social; educación ambiental; territorio; cuenca; instituciones educativas; problemáticas socioambientales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )