SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Factor Analysis of the Situational Scale of Emotional Empathy in a University Chilean SamplePsychometric Properties of the Revised Trolling Questionnaire in Argentinean Adults author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Abstract

BUENO-CUADRA, Roberto; ARAUJO-ROBLES, Elizabeth Dany  and  UCEDO-SILVA, Víctor Hugo. Relaciones entre atención, claridad y reparación emocional con respuestas rumiativas en universitarios de Lima. Act.Colom.Psicol. [online]. 2023, vol.26, n.2, pp.87-100.  Epub Sep 28, 2023. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2023.26.2.8.

El factor de atención emocional ha sido reportado con frecuencia negativamente asociado con indicadores de salud mental; al contrario de los resultados obtenidos con los factores de claridad y de reparación emocional. Los objetivos del estudio fueron examinar las relaciones entre atención, claridad y reparación emocional con los factores de respuestas rumiativas y determinar si la relación entre la atención emocional y rumiación varía de acuerdo con los niveles de atención, claridad y reparación emocional en estudiantes universitarios de Lima, Perú. Para ello, primero se realizó un estudio de la estructura factorial y la confiabilidad de la TMMS-24 y de la Escala de Respuestas Rumiativas, en 320 estudiantes de una universidad pública de Lima, Perú. Segundo, se llevó a cabo un estudio correlacional mediante la aplicación de ambos instrumentos a 529 estudiantes de la misma universidad. En la muestra total se obtuvo que ambos factores de rumiación correlacionaron positivamente con atención emocional, pero solo reproche correlacionó con claridad y con reparación, siendo tal correlación negativa. Para determinar si la relación positiva entre atención y rumiación varía con los niveles de atención, claridad y reparación, se compararon las correlaciones entre atención y rumiación correspondientes a los grupos de baja, media y alta atención, claridad y reparación. Estas comparaciones mostraron que la relación entre atención y los factores de rumiación variaban solo en función del nivel de reparación. Los resultados indican diferencias importantes en la manera en que se relaciona cada factor de rumiación con la atención emocional, por un lado, y con la claridad y la reparación emocional, por el otro.

Keywords : inteligencia emocional; TMMS-24; rumiación; estudiantes universitarios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )