SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Teaching Bioethics at the University Level: the Callenge of Distance EducationEthics, Ecology, and Ecosophy: Divergent Perspectives for Redefining Global Bioethics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Bioética

Print version ISSN 1657-4702On-line version ISSN 2462-859X

Abstract

CALZOLARI, Aldo. Estudio mediante cuestionarios anónimos de las fallas en la integridad científica del personal de investigación latinoamericano, 2001-2020. rev.latinoam.bioet. [online]. 2023, vol.23, n.1, pp.101-119.  Epub June 30, 2023. ISSN 1657-4702.  https://doi.org/10.18359/rlbi.6134.

el objetivo de este trabajo es analizar fallas a la integridad científica por parte de personal de investigación latinoamericano.

Metodología:

se realizaron cuestionarios anónimos y voluntarios después de tratar este tema en 121 cursos de redacción científica / taller de tesis dictados en Latinoamérica, sobre todo en Argentina, durante 20 años (2001-2020).

Resultados:

las 2064 respuestas válidas mostraron que un 60 % tenía cinco o más años de egreso, 48,6 % señalaron coautoría indebida y 28,9 % que su nombre fue omitido de publicaciones. Un 24,9 % reconoció haber cometido alguna clase de mala conducta en su carrera. La coacción a que fue sometido para que lo hiciera fue reconocida por un 56,7 %. El 60,7 % de las 512 personas ignoraba que era un error. La coautoría indebida fue la mala conducta más frecuente (46 %), seguida de plagio y falseamiento de datos. En relatos conocidos de primera mano se destacan: publicación en salamín, duplicación y robo de datos, así como soborno y manipulación de imágenes. Ninguna de las personas que tomaron cursos previos de formación en bioética (0/560) cometieron motu propio actos inadecuados.

Conclusión:

el personal científico comete un porcentaje relativamente elevado de fallas a la integridad científica; impartir cursos de integridad científica tiene un fuerte rol en el autocontrol para evitarlas.

Keywords : bioética; mala conducta científica; encuesta; integridad científica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )