SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue40Perception on Press and Social Networks regarding the 2018 Feminist Movement. The Students of University of Concepción, Chile, Case.Guidelines for the use of hypermediality, multimedia and interactivity in the community digital journalistic exercise for social networks (Facebook). Analysis case of the Colombian Community Reporters Network (RRC) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

Print version ISSN 1692-2522On-line version ISSN 2248-4086

Abstract

ARGINANO, Jose-Luis  and  GOIKOETXEA-BILBAO, Udane. 20 minutos, referente de la prensa gratuita en España y su aportación al periodismo online: de organizador de noticias a los géneros dialógicos. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2022, vol.20, n.40, pp.29-46.  Epub Oct 04, 2022. ISSN 1692-2522.  https://doi.org/10.22395/angr.v20n40a2.

Con su eclosión a principios de siglo, la prensa gratuita convulsionó el panorama mediático y obligó a la prensa de pago a cambios formales y editoriales. A partir de siete entrevistas en profundidad a los responsables de 20 Minutos, este trabajo describe la organización y el contenido de este diario gratuito, el primero en fusionar en España las redacciones de papel y web. Esta fusión supuso cambios de organización en la redacción y alteraciones formales en el contenido, antes incluso de la llegada de las redes sociales. 20 minutos, más que como un medio clásico de información, se entiende mejor como un organizador de noticias. Su variedad temática, con secciones transversales, se pueden contemplar hoy en día en los home de los diarios nativos digitales. La interactividad se incrementa con la gestación de los géneros dialógicos, como chats, encuestas entre los lectores o entrevista online en directo. Los resultados también muestran la incidencia en el producto de la ausencia de una línea editorial politizada o que la propietaria de la empresa sea un importante grupo de comunicación de origen noruego. La posibilidad, por primera vez, de conocer al instante el tráfico de cada noticia en la página web condicionan el periódico de papel del día siguiente. Se puede concluir que el carácter pionero de 20 Minutos propició cambios formales y estructurales en el quehacer periodístico que se trasladaron a la prensa online y que perduran en el tiempo, como el poder del click, el engagement o una agenda-setting más extensa, y espacios más dialógicos que suscitan el interés del lector.

Keywords : prensa gratuita; prensa online; agenda-setting; periodismo de servicio; metodología cualitativa; interacción; 20 minutos; engagement.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )