SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Reasons Why LGBTI People in Bogotá Drop Out of SchoolICT competency profiles in the teacher’s educational practice to respond to the challenge of remote teaching author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sophia

Print version ISSN 1794-8932

Abstract

NINO, Yazmin Villamizar; QUINTERO, Luz Mary  and  SANTAMARIA, Nathalia Bolívar. La incidencia de las prácticas académicas en las disposiciones profesionales. sophia [online]. 2021, vol.17, n.2, pp.44-57.  Epub Sep 14, 2021. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.17v.1i.1107.

Este artículo presenta los resultados parciales de un estudio exploratorio sobre el papel del mentor en la construcción de una comunidad académica en los programas de Trabajo Social y Licenciatura en Inglés de la Universidad Industrial de Santander , con el objetivo de indagar la incidencia que tienen las prácticas académicas en las disposiciones iniciales de los estudiantes de los dos programas. Se realizó un estudio mixto mediante un cuestionario para caracterizar las disposiciones de los estudiantes de práctica I y práctica II al momento de iniciar y terminar su experiencia. Desde un enfoque cualitativo, se realizaron entrevistas a algunos participantes cuyas disposiciones tuvieron un incremento o una disminución durante la práctica, con el fin de comprender, desde su visión, las razones por las cuales ocurrieron los cambios. Los resultados del estudio revelaron que durante el período de las prácticas profesionales las disposiciones incrementaron, disminuyeron y en otros casos no hubo ningún cambio significativo. De igual manera, se encontró que el rol del mentor en el proceso de acompañamiento y las condiciones propias de la institución donde se realiza la práctica, son dos de los factores que más influyeron en las disposiciones de los estudiantes en práctica. Este estudio reafirma el papel preponderante que tienen las disposiciones, valores y creencias de los estudiantes en su formación y futuro desempeño profesional.

Keywords : prácticas académicas, enseñanza; formación; formación de docentes; mentoría y trabajador social..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )