SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Incidende of academic practices in the professional dispositionsImplementation of virtual tools as a strategy to improve teaching / learning (E / A) processes in secondary education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sophia

Print version ISSN 1794-8932

Abstract

DUARTE, Sonia Valbuena; GONZALEZ, Dariana Rodriguez  and  TAVERA, Andrea Viviana. Perfiles de competencias TIC en la práctica educativa ante el reto de la enseñanza remota. sophia [online]. 2021, vol.17, n.2, pp.58-70.  Epub Sep 17, 2021. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.17v.1i.1052.

Los conocimientos y competencias en el uso de las tecnologías en el sentido didáctico y pedagógico en relación con los impactos en los procesos de enseñanza y aprendizaje han sido tendencia de estudio. Esta investigación centró su atención en describir y examinar perfiles y niveles de apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la práctica profesional del profesor de matemática en función de los usos que desde lo didáctico y pedagógico están presentes en el microcurrículo de este saber disciplinar, la relevancia temática se tiene por las características de la población estudiantil actual y que de manera adicional se devela en estos momentos cruciales de la historia de la humanidad donde el uso de las TIC dejó de ser optativo puesto que debe atender una enseñanza remota. Para tal fin, se recolectó información de profesores de matemáticas de 17 colegios de educación básica y media de la región caribe colombiana a través de entrevistas, grupo focal, observación no participante, revisión documental y análisis didáctico. Del análisis de los resultados se infiere el bajo uso de las tecnologías desde lo pedagógico y didáctico por parte de los profesores integradas en el microcurrículo y a su práctica profesional, evidenciando en su mayoría un uso puramente instrumental de la tecnología en el microcurrículo. Del estudio se logra concluir el poco desarrollo de las competencias TIC en el profesor de matemáticas y aspectos emergentes que posibilitarían optimizar el aprendizaje escolar, complementarios a otros previamente descritos en la literatura.

Keywords : TIC; competencias del docente; práctica profesional; plan de clase; enseñanza remota.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )