SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2ICT competency profiles in the teacher’s educational practice to respond to the challenge of remote teachingConstructing the Identity of the School Zone Inspector in Times of Complexity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sophia

Print version ISSN 1794-8932

Abstract

FERNANDEZ, Yamileth Ortegón  and  DELGADO, John Alejandro. Implementación de herramientas virtuales como estrategia para mejorar los procesos de enseñanza/aprendizaje (E/A) en la educación media. sophia [online]. 2021, vol.17, n.2, pp.71-80.  Epub Sep 27, 2021. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.17v.2i.881.

El presente artículo muestra los resultados al realizar la implementación de una metodología b-Learning para generar un conocimiento constructivista en los estudiantes que cursaban la asignatura de Física del Colegio Técnico Comfacauca. El proyecto se realizó en tres fases: diagnóstico, desarrollo del EVA e implementación y puesta en marcha del EVA, cada una de estas fases estuvo acompaña de actividades que soportaron la temática elegida y se basaron en la participación activa del estudiante. Los resultados obtenidos muestran que el 53% del grupo experimental alcanza una nota igual o superior a 3.5, mientras que esto ocurre solo con el 39% del grupo control; por ende, se observa un mejor desempeño académico y un grado de satisfacción aceptable hacia el uso espacios virtuales por parte de los estudiantes, lo que permite evidenciar que a través de un modelo b-Learning se pueden crear canales asertivos de comunicación e interacción con el estudiante que influyen en su rendimiento académico y generan un proceso de aprendizaje independiente.

Keywords : Moodle; metodología constructivista; estrategias de enseñanza/ aprendizaje; rendimiento académico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )