SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Implementation of virtual tools as a strategy to improve teaching / learning (E / A) processes in secondary educationThe Power of Collaboration: Evaluating a Groundbreaking New WeQ Test author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sophia

Print version ISSN 1794-8932

Abstract

SANDRONE, Raquel Susana. Construir la identidad del inspector de zona escolar en tiempos de complejidad. sophia [online]. 2021, vol.17, n.2, pp.81-99.  Epub Sep 02, 2021. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.17v.1i.1053.

Inmersos en el siglo XXI, caracterizado por el fin de las certezas, es necesario transmutar las formas de hacer escuela. Dentro del sistema educativo, la institución supervisión escolar cumple un papel fundamental en estas nuevas formas de ser y estar dentro de las escuelas. Es en su función pedagógica y desde el rol de garante de la formación continua de todos los docentes de su jurisdicción que accederá a la mejora esperada. El ensayo consiste en la presentación de los antecedentes más relevantes del Proyecto de Tesis Doctoral, elaborado en el marco del Doctorado en Educación de la Universidad Católica de Córdoba. El objetivo es explorar y describir la trayectoria de la función formadora del inspector de zona. Se busca explicar sobre la tendencia que va adoptando en el transcurso del tiempo, considerando que el aporte académico impactaría en la desnaturalización de la función formadora del supervisor, tan necesaria para dar respuestas a la realidad del presente siglo: acompañar a los directivos y docentes para que la reflexividad sea su práctica orientada al mejoramiento educativo en respuesta a la incertidumbre que caracteriza la contemporaneidad. La idea es construir la identidad del inspector de zona escolar en la actualidad, desde diferentes perspectivas: teórica, práctica, histórica y jurídica.

Keywords : Inspector de zona; calidad educativa; enseñanza; educación; aprendizaje.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )