SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Effect of Subtitles on Gaze Behavior during Shot Changes: An Eye-tracking StudyComparison of the Identification of Emotional Facial Expressions from Full Faces with only the Eyes and the Mouth Regions in Young Indian Adults: an Exploratory Study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Psychological Research

Print version ISSN 2011-2084

Abstract

ROSA, Pedro Joel; RIBEIRO, Roberto  and  NOGUEIRA, Sara Ibérico. ¿Es el afecto negativo tan malo así? El efecto de los estados afectivos en el pensamiento creativo convencional y no convencional en estudiantes universitarios. int.j.psychol.res. [online]. 2023, vol.16, n.2, pp.14-23.  Epub Oct 10, 2023. ISSN 2011-2084.  https://doi.org/10.21500/20112084.6497.

Introducción.

El papel de los estados afectivos en el proceso creativo ha sido objeto de atención por parte de los investigadores y ha dado lugar a resultados contradictorios. La mayor parte de la investigación en creatividad ha hecho hincapié en el papel de los estados afectivos, principalmente los positivos, sobre los niveles de creatividad. A saber, los resultantes de las tareas de pensamiento divergente que revelan la forma no convencional de pensar en el proceso creativo. Este estudio tuvo como objetivo analizar el efecto de los estados afectivos inducidos en dos dimensiones distintas del pensamiento creativo en adultos.

Método.

Setenta y cinco voluntarios, en su mayoría mujeres, con una edad media de 26.95 años, fueron asignados aleatoriamente a tres condiciones de elicitación de estados afectivos (agradable vs desagradable vs neutral), justo antes de realizar una tarea de creatividad figurativa.

Resultados.

Los resultados indicaron que el estado afectivo negativo condujo a niveles más altos de pensamiento convencional.

Conclusiones.

Nuestros resultados no apoyan ni la hipótesis de que el afecto negativo tiene un efecto perjudicial sobre la creatividad ni la de que el afecto positivo aumenta la creatividad. El afecto negativo parece promover el pensamiento convencional, quizá debido a sus correlatos cognitivos, que pueden manifestarse en la atención focalizada y el pensamiento analítico. Se discuten las implicaciones prácticas y teóricas para futuras investigaciones sobre el papel de los estados afectivos en la creatividad.

Keywords : creatividad; pensamiento convencional; pensamiento no convencional; estados afectivos; TCT-DP; seguimiento ocular..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )