SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue40Profile of the Applicant to Pedagogy Programs and Attracting Academically Talented Students in a Context of Greater Incentives to Demand author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CS

Print version ISSN 2011-0324

Abstract

VEGA-RODRIGUEZ, Luis Felipe de la  and  YANEZ-CIFUENTES, María Teresa. Justicia social en educación: perspectivas de directores/as de escuelas desaventajadas de Chile. CS [online]. 2023, n.40, pp.312-336.  Epub Dec 28, 2023. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i40.5343.

El artículo presenta los resultados de una investigación que identificó y analizó las percepciones de líderes escolares respecto a criterios que deberían estar presentes en instituciones que operan bajo la perspectiva de justicia social. Para esto, se llevó a cabo un estudio de caso múltiple con ocho directores que habían asumido recientemente su cargo en establecimientos desaventajados, y que habían finalizado su primer año de trabajo, para conocer su visión acerca de aspectos relacionados con los criterios de justicia, optimismo, empatía y democracia, en función de describir el funcionamiento de un centro educativo bajo la perspectiva de la justicia social. Los resultados evidenciaron discursos que incorporan parcialmente estos criterios, dando cuenta de una presencia más fuerte del componente de distribución, asociado al concepto de justicia social, por encima de los componentes de reconocimiento y representación.

Keywords : liderazgo educativo; justicia social; desventaja educativa; liderazgo para la justicia social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )