SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue193Methodological design for the prevention of risk in production processesA comparative study of two aging and fusion methods in the synthesis of zeolitic materials from natural clinker author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

GARCIA-CEDENO, Duván Fernando  and  BERNAL-NORENA, Álvaro. Gestor de aprendizaje para la experimentación remota con dispositivos optoelectrónicos. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.193, pp.23-31. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n193.44060.

La internet y las tecnologías de la información y comunicaciones - TIC- están realizando un aporte muy valioso a la educación. La experimentación remota es una muestra de ese aporte que surge como solución a diversos inconvenientes presentes con las prácticas presenciales, las cuales son un aspecto fundamental en el desarrollo de competencias en la educación en ingeniería. En este trabajo se ha implementado un gestor de aprendizaje para la experimentación con dispositivos optoelectrónicos, el cual está compuesto por una plataforma hardware que consta de un conjunto de componentes electrónicos como diodos emisores de luz y optoacopladores, cada uno con su respectiva interfaz de acondicionamiento de señal y comunicación con el servidor; adicionalmente, se desarrolló una interfaz de usuario que incluye utilitarios de la WEB 2.0 y conceptos de sistemas gestores de aprendizaje y contenido, facilitando su administración y promoviendo el aprendizaje colaborativo con el uso de redes sociales.

Keywords : dispositivos optoelectrónicos; gestor de aprendizaje; experimentación remota; TIC.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )