SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue2Characterization of research on disability in Colombia 2005-2012Application of the classification systems in educational contexts: Facilitating the inclusive education of persons with intellectual disability in secondary school author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

MUNEVAR M., Dora Inés. Aperturas epistémicas y transformaciones intersubjetivas: Haciendo acompañamiento académico a tesis de maestría. rev.fac.med. [online]. 2013, vol.61, n.2, pp.30-40. ISSN 0120-0011.

Antecedentes. Se retoman los orígenes individuales e interesados de los recorridos registrados por quienes hacen tesis de maestría. Objetivo. Repensar los nexos entre las formas de hacer investigación y acompañamiento académico a tesis de posgrado. Materiales y métodos. Remiten a los procesos investigativos de cuatro tesistas en tres maestrías de la Universidad Nacional de Colombia: discapacidad e inclusión social (2), estudios de género (1) y educación con énfasis en comunicación (1), recurriendo a la auto-reflexividad. Resultados. Los resultados narrativos dan cuenta de las relaciones estudiantiles con el saber mientras hacen investigaciones académicas. Conclusión. Señala que las experiencias académicas contienen epistemologías de resistencia y cambios en los modos de hacer investigación. Se afianzan tanto las aperturas epistémicas como las transformaciones intersubjetivas.

Keywords : Tesis; trabajo académico; epistemología; auto-reflexividad; intersubjetividad; estudios poscoloniales; investigación feminista; trabajo colaborativo; investigación artística.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )