SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue4Thoughts to deal with health, body and human body movements at school author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

MORALES-CARO, Myriam S  and  TORRES-BAQUERO, Martha. Acercamiento y comprensión del cuerpo-sujeto en la kinesiterapia: una experiencia académica. rev.fac.med. [online]. 2013, vol.61, n.4, pp.477-482. ISSN 0120-0011.

En virtud de las transformaciones que ha sufrido el plan curricular de la Carrera de Fisioterapia y de las reflexiones que el cuerpo docente ha tenido respecto a su objeto de estudio, el movimiento corporal humano, afloran cuestionamientos sobre cómo se han explicado tradicionalmente los saberes sobre el cuerpo y el movimiento corporal y su relación con el proceso salud-enfermedad. En la mira de continuar avanzando, se proponen cambios en la "Línea de Profundización en Kinesiterapia" durante el último ciclo académico (1° y 2° semestres del 2011 y 1° del 2012) y se introducen nuevas categorías de estudio: cuerpo-sujeto, capacidades corporales, disponibilidad corporal, sujeto político. Estos saberes se nutren del enfoque comprensivo, para entender al sujeto que habita su cuerpo y la inter-relación entre las diferentes dimensiones del ser humano (lo biológico, lo social, lo cultural y lo político). Al problematizar las categorías con una dinámica de discusión colectiva, surgen reflexiones desde el grupo estudiantil sobre los saberes que se enseñan en la asignatura y cómo se enseñan, narrativas que se expresan como experiencias pedagógicas y profesionales, durante el período académico y que son presentadas en este documento.

Keywords : Fisioterapia; Cuerpo Humano; Conocimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )