Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista de la Facultad de Medicina
Print version ISSN 0120-0011
Abstract
DELGADO-FLOODY, Pedro et al. Obesidad, autoestima y condición física en escolares. rev.fac.med. [online]. 2017, vol.65, n.1, pp.43-48. ISSN 0120-0011. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n1.57063.
Introducción.
La obesidad infantil es un problema grave de salud pública, ya que genera resultados adversos para la salud física y mental.
Objetivo.
Relacionar el estado nutricional con los niveles de autoestima y rendimiento físico en escolares de 8 a 10 años de edad.
Materiales y métodos.
Participaron 236 escolares: 117 hombres y 119 mujeres, de entre 8 y 10 años de edad, pertenecientes a dos colegios del municipio de Temuco con carácter estatal-municipal. Se evaluó peso, talla, índice de masa corporal, porcentaje de masa/grasa, contorno cintura, condición física, horas de ejercicio físico a la semana y autoestima.
Resultados.
El 43.6% de los escolares presentó malnutrición por exceso. Los categorizados como obesos (19%) presentaron niveles superiores en masa grasa y contorno cintura (p<0.001), además obtuvieron un rendimiento físico menor (p<0.05). Las horas realizadas de ejercicio físico a la semana y el nivel de autoestima fueron menores en lo escolares obesos, pero estos no alcanzaron significancia (p> 0.05).
Conclusiones.
La obesidad en edad escolar pone de manifiesto alteraciones asociadas con el rendimiento físico, la masa grasa y las tendencias negativas sobre la autoestima. A pesar de ser una etapa temprana, sepuedenapreciarlas consecuencias asociadasaestacondición.
Keywords : Niño; Autoestima; Obesidad; Aptitud física (DeCS)..