Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista de la Facultad de Medicina
Print version ISSN 0120-0011
Abstract
HERRERA-MORA, Deisy Brigitt; MUNAR-TORRES, Yesenia Esmeralda; MOLINA-ACHURY, Nancy Jeanet and ROBAYO-TORRES, Aydee Luisa. Desarrollo infantil y condición socioeconómica. Artículo de revisión. rev.fac.med. [online]. 2019, vol.67, n.1, pp.145-152. ISSN 0120-0011. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n1.66645.
Introducción.
El desarrollo infantil parte de factores endógenos y exógenos; entre estos últimos se encuentra la condición socioeconómica, la cual puede influir en la salud y las oportunidades en la vida adulta.
Objetivos.
Conocer y analizar la influencia de las condiciones socioeconómicas en el desarrollo infantil.
Materiales y métodos.
Se realizó una revisión bibliográfica en 10 bases de datos mediante una búsqueda de artículos publicados entre 2012 y 2017. Se seleccionaron los artículos con base en las palabras clave y la relación entre el desarrollo infantil y la condición socioeconómica.
Resultados.
Se seleccionaron 10 artículos. Las variables más utilizadas para valorar condición socioeconómica fueron ingresos familiares y educación parental y para desarrollo infantil, áreas de cognición, motricidad fina y gruesa. Se encontró una relación significativa entre desarrollo infantil y nivel socioeconómico, escolaridad, ocupación de los padres, estado civil de la madre y condiciones de la vivienda, que suponen una desventaja y la probabilidad de alteración en el desarrollo infantil.
Conclusión.
El desarrollo infantil está influenciado por condiciones socioeconómicas determinadas por aspectos histórico-culturales, abordadas en su mayoría desde la sociología funcionalista como factores aislados. Se propone un enfoque metodológico holístico e integrador que dé lugar a la historicidad como elemento nodal.
Keywords : Desarrollo infantil; Clase social;Ttrastornos del movimiento (DeCS).